CRISIS DE LOS REFUGIADOS. La respuesta humanitaria. ‘Operación llegada’ en Alemania, iglesia.com, iglesia

Las autoridades preparan la acogida urgente de 10.000 refugiados en las próximas horas
Han organizado turnos en cinco idiomas, con el árabe y el inglés como los más solicitados
Una oficina colocará a los refugiados en casas de alquiler que pagará el Estado

ROSALÍA SÁNCHEZ

Ya sea en autobuses, trenes o en transportes clandestinos, la mayoría de los refugiados que cruzan Centroeuropa tienen como destino Alemania y casi todos ellos desembocarán en la oficina de registro de Moabit, en Berlín, donde varios cientos hacen cola ya para comenzar los trámites burocráticos y donde se espera en las próximas horas un tsunami de llegadas. “Varios conocidos de Homs están ya en Múnich y tomarán el primer transporte que puedan para venir aquí”, comenta Isa, una mujer siria de 35 años que intenta apaciguar a sus hijos, de cinco, siete y nueve años, aburridos de esperar y desfallecidos por el cansancio.

Alemania se enfrenta al gran reto logístico de recibir a esa tromba humana que llega desde Múnich y repartirla en alojamientos lo más ordenadamente posible. La policía ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a las estaciones de ferrocarril y autobuses con comida, mantas o juguetes para los niños porque, a pesar de su buena voluntad, entorpecerán el dispositivo de llegada. En la Oficina Berlinesa de Salud y Asuntos Sociales (LaGeSo), ya se han producido varios tumultos a causa de espontáneos que acuden con cajas de ropa y comida. Los refugiados, cansados e irritables después de varios días durmiendo al raso para no perder su lugar en la cola, han peleado incluso por conseguir bocadillos, aunque, afortunadamente, no se han registrado heridos.