Denuncian riqueza de Iglesia alemana, Iglesia.com Iglesia

Miles de millones en cuentas opacas, según un semanario.

Las diócesis católicas en Alemania ocultan millones de euros en activos, según una investigación publicada ayer por el semanario Der Spiegel, en un momento en que el opulento estilo de vida de un obispo alemán provocó el escándalo.

Fráncfort | AFP/EFE

El obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, a cargo de la pudiente diócesis de Limburgo, fue criticado por gastar millones en un lujoso edificio con habitaciones privadas para su uso personal.

Su diócesis recibió unos 300 millones de euros (411 millones de dólares) en los últimos 65 años procedentes de un impuesto religioso y el dinero fue a parar a estructuras financieras opacas, informó Der Spiegel.

El semanario indicó que en las acomodadas arquidiócesis de Colonia, Frisinga y Múnich “los propios directores financieros no saben cuántos activos poseen sus arquidiócesis”.

El escándalo que salpica al obispo de Limburgo llevó en los últimos días a varias diócesis alemanas a hacer públicos sus activos en un intento por mostrar transparencia y disipar las sospechas sobre su riqueza.
Impuesto.

En Alemania, los contribuyentes tienen que declarar si son católicos, protestantes o ninguno de los dos. Los creyentes ven su impuesto sobre la renta gravado entre un 8% y un 10% adicional, en función del Estado, y los ingresos se envían a las respectivas iglesias.

Los 23 millones de alemanes que indicaron ser católicos entregaron a la Iglesia 5.200 millones de euros (unos 7.124 millones de dólares) en impuestos en 2012. La Iglesia protestante, por su parte, recibió en torno a 4.770 millones de euros (unos 6.535 millones de dólares). Este sistema tiene su origen en la secularización de principios del siglo XIX.

Todavía se desconoce cuál será el destino del obispo de Limburgo, pero el papa Francisco se reunió la semana pasada con el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, para tratar el tema.