Iglesia.com, Los temas clave en la llegada del papa Francisco a Cuba

El papa Francisco se refirió al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. como un ejemplo de reconciliación para el mundo.
El presidente Raúl Castro y el papa Francisco durante sus discursos de este sábado en La Habana se refirieron a distintos temas como el bloqueo impuesto a la isla, la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el socialismo cubano, el territorio de Guantánamo, entre otros.

Te mostramos en detalle lo que dijeron sobre este tema:

– Raúl Castro señaló que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas. “Es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, destacó.

– Respecto al territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el presidente enfatizó que debe ser devuelto a la isla. “Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.

– El mandatario explicó que los gobiernos de América Latina y el Caribe legítimamente constituidos se enfrentan a numerosos intentos desestabilizadores.

– De igual modo recordó los avances del socialismo en la isla, tales como lograr una sociedad justa, equitativa, con acceso a la salud, a la educación y a la cultura. “Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos (…) Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la nación”.

– Con respecto a la normalización de las relaciones, el presidente agradeció el apoyo del papa al diálogo entre Cuba y Estados Unidos. “El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”.

El papa Francisco anima a continuar el proceso de normalización entre Cuba y EE.UU.

– Por su parte, el papa Francisco instó a Cuba y Estados Unidos a continuar el proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre pasado. “El proceso de normalización entre dos pueblos es un símbolo de la cultura del encuentro”.

– El sumo pontífice se refirió a la atmósfera de tercera Guerra Mundial que vive la humanidad e insistió en la necesidad de lograr la reconciliación.

Fuente:  http://www.telesurtv.net/news/Los-temas-clave-en-la-llegada-del-papa-Francisco-a-Cuba-20150919-0029.html

(Visitado 55 veces, 1 visitas de hoy)