Iglesia venezolana califica de ‘torpeza política’ cierre de frontera, Iglesia.com Iglesia

Jerarcas criticaron explusión de colombianos y pidieron un diálogo urgente entre Santos y Maduro.

Por:  VIDA |
3:36 p.m. | 3 de septiembre de 2015

Obispos de Colombia y Venezuela se reunieron este jueves en Bogotá para analizar la situación en la frontera de los dos países, que permanece cerrada desde el pasado 22 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro.

Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, insistió en que esta situación no puede continuar ni llegar al punto de crisis humanitaria, como ya se le ha llamado.

“Esta medida (cierre de frontera) llega tarde. La delincuencia en ambos lados ha sido de tiempo atrás. Y que se haya tomado esta medida meses antes de las elecciones deja muchos interrogantes”, dijo monseñor Padrón, quien estuvo acompañado del arzobispo de Coro, monseñor Roberto Luckert León, y del obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta.

Luckert, incluso, calificó la medida como una “torpeza política” del Gobierno venezolano e insistió en que no se puede generalizar que en toda la frontera haya delincuencia. “A los colombianos no se les puede sacar como animales. Esa torpeza política le va a costar a él (presidente Nicolás Maduro)”, señaló.

Y agregó: “El cardumen de colombianos que llevaron para votar por Chávez y Maduro ya no lo van a poder hacer. Ahora ya no les sirven los colombianos, que tenían su cédula venezolana, y hay que sacarlos como delincuentes. Pero eso tendrá un costo político”, agregó el obispo Luckert.

Impacto sobre el proceso de paz

En rueda de prensa, en la que también participaron el cardenal Rubén Salazar, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, y el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, se insistió en la unidad no solo de la Iglesia sino de los pueblos.

Monseñor Castro hizo un llamado para evitar cualquier gesto o actitud xenófoba, pues esto agrava el problema. Frente a los cuestionamientos sobre Venezuela como facilitador en el proceso de paz, fue enfático: “Decir que Venezuela debe salir del proceso de paz es una estupidez”.  Y añadió que esta crisis no debilitará el proceso, sino que al contrario le dará fortaleza.

Los jerarcas de ambos países pidieron una reunión cuanto antes entre los presidentes Santos y Maduro, para hablar del problema y superar las dificultades, que solo han llevado a una mayor división.

Frente a la postura de los países de la región, Castro lamentó que haya habido una primacía de intereses políticos y económicos. “A veces suceden estas cosas, pero hubiera sido un momento importante para demostrar que tiene supremacía lo humano”, dijo.

REDACCIÓN VIDA