Las religiones de China, Iglesia.com Iglesia, Cristianismo

Cristianismo

Los primeros cristianos que llegaron a China fueron los nestorianos, una vez más a través de la Ruta de la Seda, y desde Xi’an intentaron propagar su religión al resto del imperio. No tuvieron mucho éxito, y hoy sólo la estela llamada “Lápida de la propagación del nestorianismo de Daqing”, en el Museo de las Estelas de Xi’an, nos recuerda su presencia.

Menos éxito aún tuvieron algunos misioneros que alcanzaron el Celeste Imperio durante los siglo XII y XIII. No será hasta el siglo XVI, en que los jesuitas pongan todo su empeño en la evangelización de estas tierras que el cristianismo, y con él occidente, sea dado a conocer en China, y las primeras noticias sobre China empiecen a circular por Europa. Los jesuitas lograron algunos progresos durante los siglos XVI y XVII, asegurándose incluso la presencia en la corte, pero ni el favor de los emperadores y algunos personajes importantes les libró de sufrir persecuciones, ni la construcción de algunas iglesias les permitió afianzarse entre los chinos.

El cristianismo volvió a empujar con fuerza en China durante el siglo pasado, acompañado generalmente de las políticas agresivas de Francia e Inglaterra, consiguiendo una buena implantación y realizando numerosas obras de carácter social. Pero sus intereses estaban demasiado íntimamente engarzados en los de unos gobiernos, los de sus países, que colonizaban China, por lo que después de la fundación de la República Popular China la mayoría de los misioneros extranjeros fueron expulsados del país. La situación del catolicismo en China, es actualmente muy curiosa. Ya que el gobierno asegura que permite y garantiza la libertad de creencias y culto, pero considera ilegal que una organización religiosa jure lealtad a otro gobierno que no sea el chino, como de hecho hacen los cristianos con el Papa y el Vaticano. Como resultado de esto se da la existencia de dos iglesias católicas. La china, legal, que pasa del Vaticano, y la que acata la autoridad del Vaticano, ilegal.

Pedro Ceinos Arcones