Las religiones de China, Iglesia.com Iglesia, Taoísmo

Taoísmo

El taoísmo, dicen los chinos que es la única religión originada en su propio país. Y en realidad tampoco es cierto, primero por que a lo largo de la historia se han numerosas religiones y cultos, de las que un buen número de ellas han llegado hasta nuestros días tras una historia accidentada, y segundo por que en su origen el taoísmo no era una religión, sino un sistema filosófico, el desarrollado entre otros por Lao Zi y su discípulo Zhuang Zi. Una filosofía un tanto esotérica que exploraba y desarrollaba la segunda de las religiones primitivas de China, el culto a la naturaleza, propugnando la integración del hombre en la naturaleza, y el alejamiento de los asuntos de gobierno.
Con el paso de los siglos, la filosofía no bastó para satisfacer los deseos de la gente de creer en un dios, y gradualmente se fue convirtiendo en una religión, de la que se aprovecharon también algunos avispados, que tras deificar a Laozi, y a otros personajes legendarios como los llamados Ocho Inmortales, se comenzaron a erigir templos y ofrecer servicios religiosos a la población.
Los templos taoístas, en general, no han aguantado esa transformación del taoísmo desde filosofía a religión. De hecho, los auténticos monjes taoístas no viven en los templos, sino haciendo vida de eremitas en las montañas que para ellos son sagradas. Lo que vuelve a evocar ese culto a la naturaleza del que son herederos.